domingo, 3 de abril de 2011

Qinna Shu


QINNA SHU
擒拿術

Bajo el epígrafe Qinna, 擒拿, se engloban las técnicas usadas en las artes marciales chinas, wushu, cuya finalidad es el control y la inmovilización del oponente a través de la aplicación de diversos vectores de fuerza sobre las articulaciones, músculos y tendones. De esta forma Qinna Shu, 擒拿術, significaría técnicas de  captura e inmovilización.

DIVERSAS TÉCNICAS DE QINNA.

 Dentro de todo sistema o estilo de Wushu podemos encontrar su propio subsistema de Qinna adaptado a la cinética del movimiento y a la estrategia propias del mismo. Aunque en algunos de dichos estilos la presencia de técnicas de qinna es evidente en el desarrollo del Taolu, ejercicio coreografiado, como es el caso del estilo del águila, Yīng zhua quán鷹爪拳; el estilo de la mantis, Tánglángquán 螳螂拳, o el estilo del mono, Houquan 猴拳, dichas técnicas se encuentran inmersas en todos los sistemas chinos de Wushu.

Las técnicas de Qinna se dividen en varias categorías.

  1. Fen Jin o Zhua Jin: Dividir el Músculo y el tendón. Consiste en agarrar los grupos musculares, así como los tendones, o tirar de los mismos para producir que se separen del hueso al que van asociados, así como desgarrar las fibras musculares. Fen significa dividir, Zhua significa sujetar  y Jin  músculo-tendón.
  1. Cuo Gu. Esta técnica viene referida a la dislocación de los huesos en su inserción de las articulaciones, así como a la fractura de los mismos. CuoGu Significa hueso. significa dañar, mientras
  1. Bi Qi. Este tipo de técnica tiene como objetivo provocar el colapso del sistema respiratorio, así como a técnicas de estrangulación. Bi significa cortar o cerrar, mientras Qi viene referido en este contexto a la respiración.
  1. Dian Mai Su finalidad es cortar el fluir de la sangre presionando sobre los vasos sanguineos.
  1. Dian Xue. Su finalidad es la presión sobre cavidades de acupuntura y, de esta manera, afectar el flujo del torrente bioeléctrico a través del sistema nervioso y los canales acupunturales.
  1. Inmovilización con cuerdas.


Texto escrito por Ángel Mesa


No hay comentarios: